Algunas razones para consumir avena Algunas razones para consumir avena
Algunas razones para consumir avena: La avena es uno de los cereales más recomendados por los nutricionistas, porque es rica en proteínas, minerales y contiene... Algunas razones para consumir avena

Algunas razones para consumir avena: La avena es uno de los cereales más recomendados por los nutricionistas, porque es rica en proteínas, minerales y contiene un gran número de vitaminas como E, B6 y B5. Asimismo, ofrece otros importantes beneficios que te ayudan a estar saludable.

A continuación anotamos el origen y características de la avena y algunos beneficios que trae su consumo.

Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje. Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba.

En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. También se hallaron granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada.

 

Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las poaceae. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden.

Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además, contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal.

La avena tiene raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm a un metro y medio. Sus hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas.

Es una planta que tiene menor resistencia al frío que la cebada y el trigo. Se la siembra a principios de la primavera, para ser cosechada a fines del verano. Es exigente en agua por su alto coeficiente de transpiración, aunque el exceso puede perjudicarla. Es muy sensible a la sequía, sobre todo en el período de formación del grano.

Debido a que el sistema reticular de la avena es más profundo, puede aprovechar mejor los nutrientes del suelo, por lo que requiere de menor cantidad de fertilizantes para su desarrollo.

Todas las variedades de avena contienen gluten. Se trata de proteínas similares a la gliadina del trigo, denominadas aveninas, que actualmente se ha demostrado que son capaces de provocar reacción en personas que padecen trastornos relacionados con el gluten, tales como la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca. A esto se suma que la avena frecuentemente está contaminada con otros cereales con gluten.

“Avena pura” se refiere a avena sin contaminar con otros cereales con gluten, lo que incorrectamente se etiqueta como avena “sin gluten” o “libre de gluten”. Esto es debido a que tradicionalmente se consideraba que el único problema con la avena era la contaminación con otros cereales con gluten, por lo que en muchos países está permitido desde hace tiempo el uso de “avena pura” en alimentos “sin gluten” y, en la mayoría de los casos, solo mediante la lectura detallada del listado de ingredientes es posible identificarlos.

Los beneficios de la avena 

  1. Es un alimento muy recomendado para las personas que sufren de diabetes, porque los ayuda a controlar sus niveles de azúcar.
  2. Olvídate del estreñimiento incluyendo a la avena en tu dieta diaria.
  3. El yodo que posee colabora con el buen funcionamiento de la glándula de la tiroides.
  4. Es ideal para prevenir la presencia de algún tipo de cáncer. Además, sus vitaminas contribuyen en el desarrollo del sistema central.
  5. Ayuda a sentir saciedad después de comer y te quita las ganas de querer ‘picar’ durante el día.

La avena, estudios actuales:

Estudios actuales demuestran que las distintas variedades de avena tienen distintos grados de toxicidad. Algunas variedades de avena pura parecen tener en teoría un bajo grado de toxicidad y algunos expertos opinan que podrían ser incluidas en la dieta sin gluten, pero sería imprescindible conocer exactamente la variedad empleada y no existe actualmente ninguna reglamentación al respecto.

El etiquetado como avena “avena pura”, “avena sin gluten” o “avena libre de gluten” no se refiere a estas variedades, las cuales no han sido aún identificadas, no se han hecho estudios suficientes, ni se conoce el efecto a largo plazo en los celíacos del consumo de avena pura, por lo que aún no se pueden hacer recomendaciones firmes sobre si es o no posible la inclusión de “avena pura” en la dieta sin gluten. No existe hasta la fecha (2017) ningún método fiable para evaluar de manera objetiva si la dieta sin gluten se está realizando correctamente. Ni la ausencia de síntomas digestivos, ni la negatividad de los anticuerpos garantizan que exista una recuperación de la mucosa intestinal, cuya valoración mediante las biopsias duodenales es complicada. Esto se debe a que las lesiones del intestino suelen consistir en cambios mínimos, sin atrofia de las vellosidades, difíciles de identificar.

Producción

Según los datos más recientes de la FAO (correspondientes a 2012) en cuanto a producción de cereales, la avena es el séptimo cereal más cosechado a nivel mundial con 21.062.972 toneladas y el quinto a nivel de España con 681.200 toneladas.

Los mayores productores de avena a nivel mundial:

  1. Rusia (4 millones de toneladas)
  2. Canadá (2,7 millones de toneladas)
  3. Polonia (1,5 millones de toneladas)
  4. Australia (1,3 millones de toneladas)
  5. Finlandia (1,1 millones de toneladas)

España tiene 749.700 en 2011 y está en el puesto 10.

Usos

Este cereal se utiliza principalmente para la alimentación del ganado, como planta forrajera y en menor cantidad para alimentación humana, aunque no es muy utilizada por estos, a pesar de sus propiedades energizantes. También es utilizada en la alimentación humana, principalmente en forma de copos.

Bebida de avena

Es un producto que se obtiene a partir de triturar los granos o copos de avena junto con agua. Se le suelen añadir otros ingredientes para endulzarla y hacer más gratificante su sabor.

El agua de avena es uno de las bebidas más conocidas y utilizadas que se preparan con este cereal. También se prepara en licuados en combinación con frutas o se puede preparar como “leche de avena”.

GU/Wipedia/google

Francisco Mayorga

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