Guaco ganó Latin Grammy por segundo año consecutivo Guaco ganó Latin Grammy por segundo año consecutivo
Guaco ganó un Latin Grammy, por segundo año consecutivo, esta vez por su disco Bidimensional, que obtuvo Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. El año pasado... Guaco ganó Latin Grammy por segundo año consecutivo

Guaco ganó un Latin Grammy, por segundo año consecutivo, esta vez por su disco Bidimensional, que obtuvo Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. El año pasado la agrupación recibió el premio en el mismo renglón por Guaco histórico 2. Nacho recibió gramófono por ser el productor de Marc Anthony For Babies. El disco Musas de Natalia Lafourcade también fue triunfador. La canción “Despacito”, de Luis Fonsi con Daddy Yankee, fue la pieza exitosa de la noche, al obtener cuatro premios, entre ellos Canción del Año y Grabación del Año.

“A todos los 30 y pico millones de venezolanos, tanto los que están en el país y los que no, este premio es para ustedes”, afirmó Luis Fernando Borjas, cantante, quien asistió a la ceremonia junto con el director musical Juan Carlos Salas y Gilberto Aguado, manager. Este último indicó: “Queremos un cambio para el país, no puede continuar por esta vía”. El hijo de Gustavo Aguado respondió así a la polémica presentación de la agrupación en El Furrial, estado Monagas.

El disco por el que ganaron anoche fue grabado en conjunto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, colaboración que también forma parte del documental Semblanza de Alberto Arvelo, recientemente estrenado en el país y que optaba al reconocimiento como Mejor Video Musical Versión Larga.

La entrega del galardón fue hecha en la ceremonia previa a la gala que se transmite por televisión. En ese acto privado también competían por el Latin Grammy artistas venezolanos como Yordano, Rafa Pino y Edward Ramírez, Franco de Vita, Gabriela Cartulano y la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

 

Nacho fue premiado por la Academia Latina de la Grabación por su labor como productor de Marc Anthony For Babies, que recibió Mejor Álbum de Música Latina para Niños.

Eduardo Cabra se alzó como Productor del Año, categoría a la que fue nominado por su trabajo en discos como La lucha de La Vida Bohème. El Mejor Álbum de Tango fue para Solo Buenos Aires de Fernando Otero, que fue producido por el venezolano Raniero Palm.

En la ceremonia televisada Edgar Ramírez y Ana de Armas, protagonistas de la película Manos de piedra de Jonathan Jakubowicz, presentaron a Ruben Blades, quien interpretó a Carlos Eleta, promotor que apoyó la carrera de Roberto Durán. El salsero panameño interpretó “Arayue”, del disco Salsa Big Band, que ganó Mejor Álbum de Salsa. Este trabajo tiene una canción, “¿Adónde?”, cuya música fue compuesta por el venezolano Baden Goyo.

Al final de la cita, a Blades se le otorgó el Latin Grammy a Álbum del Año a este trabajo que el panameño realizó con Roberto Delgado y su orquesta. Competía con Obras son amores de Antonio Carmona, A la mar de Vicente García, Fénix de Nicky Jam, Mis planes son amarte de Juanes, La trenza de Mon Laferte, Musas de Natalia Lafourcade, Residente de Residente, El Dorado de Shakira y Palabras manuales de Danay Suárez. “A veces, cuando uno gana, también se siente mal porque uno no quiere que nadie pierda”, afirmó el salsero.

Una de las mejores presentaciones de la gala, realizada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, fue la de Natalia Lafourcade, quien interpretó el tema “Tú si sabes quererme” con varios músicos, entre ellos el venezolano Gustavo Guerrero, ex Cunaguaro Soul. Su disco Musas obtuvo un gramófono como Mejor Álbum Folklórico. Guerrero fue productor y Héctor Castillo, ingeniero de grabación.

Alejandro Sanz, Persona del Año en esta edición de los Latin Grammy, interpretó un popurrí de temas como “Cuando nadie me ve” y “No es lo mismo”. “Cuando era un niño tuve un sueño, después una guitarra, un acorde, un verso, un miedo, una necesidad, una canción y me puse a cantar”, dijo el compositor español cuando se le homenajeó en una ceremonia previa a la gala.

En la alfombra roja los músicos de Rawayana, nominados a Mejor Nuevo Artista, lamentaron la muerte de Blanquito Man, cantante de King Changó, quien murió en Nueva York pocas horas antes de la ceremonia.

Lin-Manuel Miranda recibió el Premio de la Presidencia de la Academia Latina de la Grabación.

La canción “Despacito”, de Luis Fonsi con Daddy Yankee, fue la pieza exitosa de la noche al obtener cuatro premios, entre ellos Canción del Año y Grabación del Año.

GU/AFP/EFE/diarios

Francisco Mayorga

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!