El “negrito” se cayó porqué en un mes el precio subió 33% El “negrito” se cayó porqué en un mes el precio subió 33%
El “negrito” se cayó porqué en un mes el precio subió 33%: El cafécito que el venezolano acostumbra a tomar diariamente no ha salido bien... El “negrito” se cayó porqué en un mes el precio subió 33%

El “negrito” se cayó porqué en un mes el precio subió 33%: El cafécito que el venezolano acostumbra a tomar diariamente no ha salido bien librado de la hiperinflación que atraviesa el país. “Casi todos los días compraba un café en la calle, ahora resulta muy costoso. Compro uno esporádicamente”, dijo una consumidora. Comerciantes advierten que además del café, el azúcar, la leche y los vasos están caros

El tradicional café que el venezolano acostumbra a tomar diariamente no ha salido bien librado de la hiperinflación que atraviesa el país. Comerciantes aseguraron que cada vez que los proveedores les distribuyen mercancía deben incrementar los precios para poder ganarle algo.

“Tomo café en la calle porque es más rentable que hacerlo en casa, cuando se consigue en los mercados, claro. Es un gasto mayor porque necesitas azúcar, leche y el café”, expresó un consumidor que estaba en una panadería en Los Cortijos. El encargado del local aseguró: “No todo el mundo gasta 40.000 bolívares en un café, ahora la gente compra con mucha conciencia”.

Relató que deben agregar al producto final los precios del azúcar, que les venden por bultos en 4 millones de bolívares, la leche que cuesta 160.000 la garrafa de 2 litros y los vasos desechables que están alrededor de 400.000 bolívares el paquete de 100 unidades.

En una lunchería de Chacaíto un comerciante dijo que tratan de aumentar los precios con moderación, pero es muy difícil cuando le incrementan cada semana la mercancía. Contó que deben comprarle a vendedores informales porque los “oficiales” ya no les distribuyen por la falta de café, azúcar o leche. Añadió que cada vez que la Superintendencia Nacionalpara la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela ordena una fiscalización los productos desaparecen.

Las ventas son las más comprometidas. Los comerciantes afirmaron que hace dos años la situación era otra. “Antes, en la mañana, el local se llenaba de gente esperando su café a las 6:00 o 7:00 am, Ahora recibo entre 15 y 30 clientes al día”, indicó un vendedor de una lunchería en Los Cortijos. Agregó que han tenido que reducir la cantidad de mercancía que piden a los proveedores para poder tener algún margen de ganancia. Antes solicitaban 10 kilos de café, ahora solo 5 kilos para mantenerse durante 15 días. “La semana pasada el kilo estaba en 370.000, esta semana lo están vendiendo en 80.000 bolívares”.

La primera semana de enero el precio del café grande era de 20.000 bolívares, afirmó un vendedor, pero para la segunda semana de enero ya estaba en 30.000 bolívares; es decir, en una semana el alza fue de 50%. Para la primera semana de este mes se conseguía en 40.000 bolívares, lo que representa un repunte de 33,33% con respecto al mes anterior.

Una consumidora de una panadería en Chuao consideró que los precios son muy altos. “Casi todos los días compraba un café en la calle, ahora resulta muy costoso. Compro uno esporádicamente, porque tomar café en la calle es un lujo”.

Falta en el inventario. La ausencia de café en los supermercados es palpable. Un trabajador de un supermercado en Chuao informó que desde hace mucho no lo reciben. “Llevamos más de dos meses sin vender café. Antes, la distribución era mensual, no en grandes cantidades, pero por lo menos podíamos vender algo, ahora no vendemos nada porque no nos llega”.

GU/diarios/EN/NT

No deje de leer: Control total adquirio Cuba de refinería que administraba con Venezuela

Francisco Mayorga

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!