Participación de 47,32% en elecciones de alcaldes Participación de 47,32% en elecciones de alcaldes
En el primer boletin oficial ofrecido por la Vicepresidenta del CNE, ante la ausencia de Tibisay Lucena, se aseguró que 9.139.564 personas sufragaron durante... Participación de 47,32% en elecciones de alcaldes

En el primer boletin oficial ofrecido por la Vicepresidenta del CNE, ante la ausencia de Tibisay Lucena, se aseguró que 9.139.564 personas sufragaron durante estas elecciones municipales, lo que representa una participación del 47, 32 % y revela una abstención del 52, 68 %

Los acompañantes internacionales presentes en los comicios de este 10D se desplegaron por todo el territorio, este sábado.

Gustavo Delgado, del partido Copei, fue el único candidato opositor ganador después de este primer boletín.

Omar Prieto, del partido de Gobierno, fue el ganador en el estado Zulia.

La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, ofreció el primer boletin oficial pasada las 9 y 50 de la noche, donde se conoció que la participación ascendió al 47,32%, luego de que 9.139.564 sufragaron durante esta elección municipal.

La vicepresidenta del poder electoral, felicitó al pueblo por su participación pacífica y aseguró “que estuvo a la altura de las demandas” de la jornada.

De los resultados ofrecidos por el ente comicial, con más del 92,07% de los votos escrutados, solo Gustavo Delgado, quien ganó la Alcaldía de San Cristobal, no pertenece al partido de Gobierno.

Resultados municipales de Baruta, Chacao y El Hatillo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su página web los resultados oficiales de las elecciones municipales en Baruta, Chacao y El Hatillo. Los resultados corresponden al 100% de las actas emitidas

En el caso del municipio Baruta, quedó adjudicado como alcalde el candidato independiente por el partido por Amor Al Pueblo, Darwin González, con un total de 38.279 votos (49.87%)

Por Chacao, el candidato opositor independiente Gustavo Duque obtuvo el triunfo con 17.597 votos (63.66%).

El Hatillo también fue ganado por la oposición, Elías Sayegh obtuvo 10.447 votos (52.15%).

Los resultados de los tres municipios corresponden, de acuerdo con el CNE, al 100% de las actas emitidas.

MUD calificó de fraudulentas las elecciones municipales

La coalición opositora indicó que tanto los que se abstuvieron como los que votaron tienen su reconocimiento. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la manera en que se realizaron los comicios electorales de este domingo para elegir a los 335 alcaldes de las distintas localidades del país.

A través de un comunicado emitido este domingo por la coalición opositora, indicaron que “quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria”.

El documento también expresa que se vio nuevamente el uso del carnet de la patria, un censo paralelo establecido por el gobierno en el que ya hay inscritos 16 millones de ciudadanos y que se usa para repartir ayudas sociales y alimentos subsidiados para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad.

“No hubo elecciones en los términos que establece la Constitución”

La MUD también afirmó que tanto los que se abstuvieron como quienes salieron a votar tienen el reconocimiento del ente opositor por ser legítimos. Sin embargo, agregaron que muchas de las personas que salieron a votar lo hicieron por presión del gobierno.

“A ellos también les hablamos hoy. Entendemos la dramática situación que están atravesando y es para liberarlos del chantaje y la opresión que les tendemos la mano”.

Afirmaron que “en la Venezuela del futuro” buscan que haya verdaderas elecciones justas y transparentes, donde quienes expresaron su rechazo al gobierno le abran las puertas al cambio en el país.

Nadie cree en ese 47%

En las regiones reinó la abstención durante elecciones municipales

Más de 9 millones de venezolanos -47 % del censo electoral- acudió a votar este domingo de acuerdo con cifras del Consejo Nacional Electoral, un dato que ha sido tachado de falso por varios opositores en distintas redes sociales.

Proceso electoral, “carrusel” y delito electoral

Eugenio Martínez, periodista especialista en procesos electorales, aseguró que el oficialismo implementó la técnica del “carrusel” para garantizar sus votos

Es la explicación de por qué el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, no depositó su papeleta en la caja de resguardo. Señaló que la razón es que empleó una ténica llamada “carrusel”, utilizada por el oficialismo con el fin de garantizar que los portadores del carnet de la patria voten a favor del PSUV.

Mediante su cuenta en Twitter, escribió:  “Lo de Motta Dominguez es sencillo de explicar. Así funciona el ‘carrusel’ del chavismo en algunos municipios. Es la forma de garantizar que todo el que se registra con el carnet de la patria vota por el PSUV”.

Aseguró que durante el proceso de votación el elector debe dejar el carnet de la patria en el punto rojo y luego dirigirse al centro de mesa. Entonces, al momento de recibir el comprobante de la máquina electoral, en vez de depositarlo en las cajas de resguardo, se lo lleva hasta el punto rojo para que le sea devuelto el carnet. Cuando llega el siguiente elector, este se lleva el comprobante que fue dejado, deja el carnet de la patria y repite el mismo procedimiento.

Este domingo se registró en una transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), al ministro Luis Motta Domínguez llevándose el comprobante de su ejercicio al voto.

De acuerdo con el reglamento electoral, esta acción representa un delito electoral y estipula sanciones.

En el video se observa cómo Motta Domínguez posa para la cámara como si estuviese depositando la papeleta y posteriormente quita la pose manteniendo el papelito sin depositarlo y luego lo guarda en su bolsillo.

Francisco Mayorga

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!