Sequía con agua y petróleo Sequía con agua y petróleo
Francisco Mayorga.- Sequía con agua y petróleo: Venezuela cuenta con recursos naturales vitales para su subsistencia, pero al propio tiempo, estas riquezas han convertido a... Sequía con agua y petróleo

Francisco Mayorga.-

Sequía con agua y petróleo: Venezuela cuenta con recursos naturales vitales para su subsistencia, pero al propio tiempo, estas riquezas han convertido a sus líderes, o mejor mandatarios, en parásitos del sistema. Agua y petróleo a borbotones, han devenido en flojera nacional, de una gran mayoría de los venezolanos, me atrevo a decir que este descuido o calamidad nacional, es sequía mental.

Deberían bastar estos “caudales” de la naturaleza, para el justo ejercicio de la administración pública, servir, cuál es el verdadero  propósito de una política sana. El recurso petróleo, el más explotado por la tradicional corrupción gobernante, ha generado cuantiosas fortunas a estos parásitos que ahora niegan el agua, que nos regaló Dios como en el Paraíso,  a los más humildes ciudadanos.

Dos meses sin agua tienen los estados centrales del país,   Aragua, Carabobo y Guárico: ¡Dos meses sin agua padecen los habitantes de Guárico, Carabobo y Aragua, los tres  víctimas de la misma sequía y temperaturas de casi 40 grados, claman por una solución inmediata al problema de escasez y especulación con el vital líquido.

Hace dos meses se reportó el incendió que dañó un tablero eléctrico que enciende las bombas del Acueducto Regional del Centro y desde entonces las poblaciones de los estados Carabobo y Aragua están sin agua potable, y los habitantes se surten de camiones cisternas o botellones a precios especulativos. Pero en Guarico, Mérida, Barinas, etc, pasa lo mismo… “con agua y muertos de sed”.

Los gobernadores culpan a la administración central, al ministro del Ambiente, a los presidentes de los distintos Hidrocentro, Hidropáez, etc, por la falta de agua, pero hasta la fecha ninguna de las  autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro no han podido resolver el problema, tampoco el primer mandatario.

Críticos de la opinión nacional han  calificado de “espectáculo” las amenazas de los gobernadores regionales de declararse en huelga de hambre, si la primera gerencia del país no resuelve el problema de la escasez de agua potable, pero en realidad es sólo una confesión de su incapacidad de atender los problemas de sus entidades, afectada por la especulación, delincuencia, malos servicios, escasez de alimentos y medicinas, apagones constantes y ahora con el problema de la falta de agua potable. Un caos generalizado en todo el país.

Promesas y más promesas hacen tiempo, asegurando que cientos de camiones cisterna atenderían la crisis correspondiente a la falta del suministro de agua potable en los municipios afectados, pero las humildes familias de venezolanos  no han visto los vehículos, mientras los funcionarios evitan responsabilizarse y culpa a los  Hidros por la escasez de agua.

La prueba palpable es el montón de denuncias que inundan las redes sociales sobre la falta de agua en toda la región central del país, que van desde vecinos, pasando por comerciantes que no pueden abrir sus negocios, hasta pacientes ambulatorios que viven la crisis en los centros de salud. En realidad todo el país padece la indolencia de sus gobernantes.

La compra privada de un “tobitos” de agua o hacer largas colas para mendigar el llenado por parte de uno que otro camión cisterna, que ocasionalmente aparece para “paliar” el problema, mientras las autoridades siguen sin resolver  la situación continúan estancados en una especie de vaivén de culpas que consisten en la desvinculación de sus responsabilidades.

La crisis se palpa en todos los niveles, reseñas de protestas de médicos, trabajadores y pacientes de hospitales debido al deterioro de los centro de salud a causa de tener 2 meses sin agua, lo que incluso afecta la sanidad para las intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos médicos.

Un camión cisterna cobra 10.000 y más bolívares, por llenar apenas dos pipotes de agua. Es mentira que el gobierno esté enviando camiones cisterna gratis a los barrios, es solo politiquería, denuncian vecinos.

Es así como los venezolanos siguen viviendo en carne propia el grave problema del agua sin que ninguna autoridad regional o nacional pueda resolverles la situación. Más allá de las declaraciones, “la culpa no es del ciego, sino de quien le da el garrote”.

GU/fm

 

Francisco Mayorga

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *