XVIII Juegos Bolivarianos inaugurados con la participación de 12 países XVIII Juegos Bolivarianos inaugurados con la participación de 12 países
Santa Marta.- Los XVIII Juegos Bolivarianos fueron inaugurados este sábado en la ciudad de Santa Marta, con el favoritismo de Colombia para repetir el... XVIII Juegos Bolivarianos inaugurados con la participación de 12 países

Santa Marta.- Los XVIII Juegos Bolivarianos fueron inaugurados este sábado en la ciudad de Santa Marta, con el favoritismo de Colombia para repetir el primer lugar logrado en las pasadas justas de Trujillo (Perú) en 2013. La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el estadio de fútbol Bureche, construido especialmente para la justa.

Ceremonia inaugural

En el estadio de fútbol Bureche, construido especialmente para los Bolivarianos, se llevó a cabo la ceremonia inaugural, con una puesta en escena en la que participaron más de 2.000 artistas y bailarines que interpretaron danzas folclóricas del Caribe,

Tras el ingreso de las delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, desfiló la mascota “Ajaytuké”, un erizo de mar muy común en el Caribe colombiano.

El cantante colombiano Carlos Vives, oriundo de Santa Marta, puso el punto final a la ceremonia con una presentación.

Unos 4.000 atletas de los 11 países participantes estarán en competencia hasta el 25 de noviembre en 34 disciplinas deportivas.

Los primeros Juegos Bolivarianos se realizaron en Bogotá en 1938 para rendir un homenaje al Libertador Simón Bolívar. Los primeros países participantes fueron Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Es la primera vez que las justas se llevan a cabo en Santa Marta, donde el prócer venezolano murió en 1830.

Venezuela lidera los Bolivarianos al ganar 13 de las 17 ediciones que se han disputado, aunque esta vez Colombia es favorita tras imponerse por primera vez en los pasados juegos de 2013 en Trujillo, en los que obtuvo 166 medallas de oro, 135 de plata y 113 de bronce.

“Esta es una nueva participación del país en los eventos del ciclo olímpico que nos llena de expectativas muy positivas, en esta ocasión con algo de más presión para nosotros por ser locales. Nuestra expectativa es sostener el título que obtuvimos hace cuatro años en Trujillo”, dijo el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina.

El dirigente colombiano fue elegido este viernes como presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) durante un congreso celebrado en Santa Marta.

La capital del departamento de Magdalena será la sede principal de los juegos, donde se estrenarán varios escenarios construidos específicamente para los Bolivarianos, mientras que Bogotá y Cali serán subsedes.

En la capital colombiana se disputarán las pruebas de ecuestre y esquí náutico, mientras que en Cali se realizarán los campeonatos de tiro, golf, bolo y ciclismo de pista.

En total, se entregarán 1.395 medallas en los torneos de atletismo, badminton, baloncesto, béisbol, balonmano, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, fútbol, golf, gimnasia, halterofilia, judo, karate, lucha, patinaje, raquetbol, remo, rugby 7, sóftbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

GU/DPA/diarios

Francisco Mayorga

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *